Consejos embarazo

Consejos embarazo
5 (100%) 1 vote

consejos embarazo

10 consejos embarazo

El embarazo es unos de los mejores momentos para cuidarse y procurar hacerlo lo mejor posible,  tanto fisica como mentalmente. Por este motivo te traigo estos 10 consejos en el embarazo. Si sigues estas sencillas pautas no deberías de tener ningún problema con el crecimiento de tu bebé.

  1.  Consultar al médico u otros especialistas.
  2. Comer bien
  3. Tomar suplementos
  4. Cuidar la higiene alimentaria
  5. Hacer ejercicio regularmente
  6. Hacer ejercicios pélvicos
  7. No tomar  alcohol
  8. Reducir  la cafeína
  9. No fumar
  10. Descansar

1. Consultar al médico u otros especialista.

Si está recientemente embarazada, ponte en contacto con su médico de cabecera u otro especialista para un seguimiento prenatal, y si ya llevas un tiempo, consulte cualquier duda o problema que te surja . Además de esto debes organizar las ecografías y pruebas que necesites.consejos embarazo

2. Comer bien

Trata de llevar una dieta sana y equilibrada siempre que puedas. Unos tips:

  • Al menos 5 porciones de frutas y verduras al día.
  • Ingiera una gran cantidad de carbohidratos, como pan, pasta y arroz, como la base de sus comidas. Elija carbohidratos integrales en lugar de blanco para obtener mayor cantidad de fibra.
  • Porciones diarias de proteínas, como pescado, carne magra, huevos, frutos secos o legumbres, un poco de leche y  productos lácteos.
  • Dos porciones de pescado a la semana, de los cuales uno debe ser graso. El pescado está lleno de proteínas, vitamina D, minerales y ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son importantes para el desarrollo del sistema nervioso de su bebé.

No es necesario comer el doble durante el embarazo, por lo que no necesitas calorías extras los primeros 6 meses de embarazo. Al contrario de los últimos 3 meses que probablemente necesitarás un extra de al menos 200 calorías por día. Puedes mantener tus niveles de energía con aperitivos saludables.

3. Tomar suplementos

Los suplementos vitamínicos durante embarazo no son un sustituto de una dieta equilibrada. Pero estos pueden ayudar si estás preocupada por no poder comer bien, o estás demasiado enferma para comer lo suficiente. Estos suplementos consúltalos a tu médico u otro especialista para qué te pueda recomendar unos adaptados a tus necesidades. consejos embarazo

 

4. Cuidar la higiene alimentaria

Hay algunos alimentos que no deberías comer durante tu embarazo debido al riesgo que pueden ocasionar a la salud de tú bebé.

La listeriosis es una infección causada por la bacteria listeria. Es poco frecuente y no suele representar una amenaza para su salud. Sin embargo, puede causar complicaciones en el parto o el embarazo. La listeriosis puede incluso dar lugar a aborto involuntario.

Los siguientes alimentos pueden contener listeria y por lo tanto es mejor evitarlas:

  • Paté de cualquier tipo.
  • La leche no pasteurizada.
  • Comidas preparadas poco cocidas
  • Quesos blancos maduros.
  • Quesos blancos azules, como el roquefort.

Como la bacteria listeria es eliminada por el calor, asegúrate de hacer comidas preparadas a fondo.

La bacteria Salmonela pueden causar intoxicación alimentaria. Puedes cogerla de:

  • Carne cruda o poco cocinada.
  • Mariscos crudos.
  • ¿Es seguro comer huevos pasados por agua o crudos durante el embarazo?

No, todos los huevos contienen la Salmonela. Si comes huevos cocínalos bien hasta que la yema se ponga dura. Productos alimenticios a base de huevos crudos, como la mayonesa, se pueden comer si sabes con seguridad que los huevos son pasteurizados.

Es necesario lavar los utensilios y las manos después de manipular carne cruda. La higiene alimentaria es especialmente importante ahora que está embarazada.

La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito. También es poco frecuente pero puede afectar a su bebé al momento de nacer. Puedes reducir el riesgo de contraerlo si:

  • Cocinar la carne y comidas preparadas a fondo.
  • Limpiar bien la fruta y verdura para eliminar residuos y suciedad.

consejos embarazo

5. Hacer ejercicio regularmente

El ejercicio regular puede tener muchos beneficios, como:

  • Trabaja su fuerza y resistencia. Esto puede ayudarle llevar mejor el peso extra del embarazo y con trabajos de mano de obra.
  • Será más fácil ponerte en forma después de que tu bebé nazca.
  • Te levantará el ánimo e incluso te puede ayudar a combatir la depresión.

Buenos ejercicios para el embarazo son:

  • Caminar a paso ligero.
  • Natación.
  • Clases AquaNatal.
  • Yoga.
  • Pilates.

Si haces deporte, continúa haciendo sí te es cómodo y sin excesos. Sin embargo, si el deporte que realizas conlleva cierto riesgo de caídas o golpes, o exceso de presión sobre tus articulaciones, lo mejor es no hacerlo. Hable con su médico de cabecera si no está seguro.consejos embarazo

6. Hacer ejercicios pélvicos

Su suelo pélvico comprende una parte importante de los músculos en base a esta. Estos músculos sostienen la vejiga, vagina y ano. Puedes sentirte más débil de lo normal en el embarazo debido a la presión adicional sobre ellos. Las hormonas del embarazo también pueden causar debilidad en esta zona, por lo que todo esto puede provocar cierta incontinencia urinaria, esto quiere decir pérdida  de control de la orina al estornudar, reír o hacer ejercicio.

Fortalecer estos músculos a base de ejercicio regular puede ayudar a tener un suelo pélvico tonificado además de facilitar el nacimiento de su bebé. En este caso el ejericio sería:  ocho apretones del suelo pélvico, tres veces al día. consejos embarazo

7. No tomar alcohol

Cualquier tipo de alcohol que ingieras puede llegar rápidamente a su bebé a través del torrente sanguíneo y la placenta.

No se sabe con seguridad cuanto es seguro beber durante el embarazo, así que los expertos recomiendan eliminar el alcohol completamente.

Es importante evitarlo totalmente a lo largo del primer trimestre ya que durante esta etapa puede aumentar el riesgo de aborto involuntario. Si decides beber después del primer trimestre, limítate a una o dos unidades de alcohol, una vez o dos veces a la semana.

Un consumo excesivo de alcohol durante el embarazo puede ser peligroso para tu bebé. Las mujeres que beben en exceso son más propensas a dar a luz a un bebé con síndrome de alcoholismo fetal (TEAF).  consejos embarazo

8. Reducir la cafeína

Café, té, refrescos  y bebidas energéticas son suaves estimulantes , por lo que existe la preocupación de que el exceso de cafeína puede aumentar el riesgo de aborto involuntario. También se cree que demasiada puede contribuir al riesgo de, al nacer, tener un bebé con un peso inferior a lo normal.

Las guías actuales señalan que hasta 200 mg de cafeína al día no hará daño a su bebé. Eso es el equivalente a dos tazas de café instantáneo.

Al igual que con el alcohol, es preferible cortar la cafeína por completo, sobre todo en el primer trimestre. jugos de té descafeinado , café descafeinado y tés de frutas  son todas las alternativas seguras.

9. No fumar

Fumar durante el embarazo puede causar graves problemas de salud, para ti y tu bebé. Estos incluyen un mayor riesgo de:

  • Aborto involuntario.
  • Nacimiento prematuro.
  • Bajo peso al nacer.
  • Muerte súbita del lactante (SMSL).

Fumar puede incluso estar asociada con la pérdida de un bebé durante el parto.

Fumar puede provocar las siguientes complicaciones durante el embarazo:

  • Náuseas y vómitos (náuseas matutinas).
  • Embarazo ectópico.
  • Desprendimiento de la placenta antes de que nazca su bebé.

 

Si fumas, lo mejor es dejarlo lo antes posible, por el bien de ambos, hay libros muy buenos sobre el tema, también puede consultar información por internet o preguntarle a su médico de cabecera si necesita más ayuda.

10. Descansar

La fatiga que siente en los primeros meses es debido a los altos niveles de las hormonas del embarazo que circulan en tu cuerpo.

Si no puedes dormir por la noche, trata de tomar una siesta rápida al mediodía. Y si tampoco puedes, al menos pon los pies en alto y trata de relajarte durante 30 minutos. consejos embarazo

Si el dolor de espalda está perturbando su sueño, trate de acostarse sobre su lado izquierdo con las rodillas dobladas. La colocación de una almohada  debajo puede ayudar a aliviar la tensión en su espalda.

El ejercicio puede ayudar a fortalecer la espalda, e incluso facilita el sueño, aunque intenta no hacerlo poco antes de acostarte, lo mejor sería 3-5h antes.

Te recomiendo los siguientes ejercicios y posibilidades:

  • Yoga.
  • Estiramientos.
  • Respiración profunda.
  • Masajes

Puedes acudir a un profesional para realizar los anteriores ejercicios o algún curso o programa para mujeres embarazadas.

Web de