Ecografia transvaginal

Ecografia transvaginal
5 (100%) 1 vote

Que es la ecografia transvaginal, donde y cuando hacerla, como se hace, entre otras cosas, son los temas que abordaremos en este artículo.

1. ¿Qué es la ecografia transvaginal?

La ecografia transvaginal es un examen de la pelvis femenina y el tracto urogenital (riñones y vejiga). Ayuda a ver si hay cualquier anormalidad en el útero (matriz), cérvix (cuello del útero), endometrio (revestimiento del útero), las trompas de Falopio, ovarios, vejiga y la cavidad pélvica. Se diferencia de un ecografia abdominal en que, en este caso se ven los órganos pélvicos de dentro de la vagina. La prueba es solicitada por su médico si tiene síntomas de dolor pélvico, sangrado anormal, para verificar  fibromas (tumores de músculo del útero), pólipos (áreas de engrosamiento de la mucosa del útero), quistes ováricos o tumores, infertilidad o evaluación de embarazo temprano.

ecografia transvaginal

2. ¿Cómo prepararme?

No es necesaria ninguna preparación. Se le pedirá ir al baño a vaciar su vejiga antes de la pruebas.Si usted está usando un tampón, tendrá que quitárselo. Si tienes un periodo este no es un problema y en algunos casos es una ventaja al evaluar una variedad de problemas ginecológicos.Además. tendrá que firmar un formulario de consentimiento antes de todo. Te recomiendo usar ropa cómoda que permita acceder fácilmente a la parte inferior de su cuerpo.

 

3. ¿Qué sucede durante una ecografía transvaginal?

Después de vaciar la vejiga se le dirá que se desvista de cintura para abajo y le pedirá que use una bata. Entonces tendrá acostarse sobre un diván de examen y en la mayoría de lo casos se te proporciona una hoja para cubrirte, posteriormente se le pedirá doblar las piernas y el transductor se insertará en la vagina. El transductor es ligeramente más grande que un tampón y especialmente formado para caber cómodamente dentro de la vagina. Una cubierta protectora se coloca sobre el transductor y se aplica un gel lubricante para facilitar la inserción. Se mueve suavemente y se obtienen fotografías o imágenes de la pelvis.

Si usted no desea tener un ecografia transvaginal puede solicitar una ecografia 4D o ecografía transabdominal y esta se realiza en su lugar. Se debe informar al personal de recepción de este ya que posiblemente se necesitará beber 2-3 vasos de agua 30 minutos antes de la prueba y tener la vejiga llena. Una ecografía transabdominal utiliza un transductor de mano, suave. El abdomen está expuesto y claro se aplica el gel sobre la piel y el transductor se mueve suavemente en el abdomen con una acción deslizante y giratorio a base de agua caliente.

Un examen por ultrasonido se realiza por un profesional de salud capacitado (un ecografista, obstetra ecografista o radiólogo) que usa un dispositivo pequeño, Hand-held llamado un transductor (o sonda).

4. ¿Hay efectos después?

No hay ningún efecto posterior de un ecografia transvaginal. Podrás reanudar sus actividades normales.

5. ¿Cuánto tiempo tarda?

El examen dura entre 15-30 minutos. A veces se le pedirá que espere para el radiólogo o el obstetra ecografista pueda revisar las imágenes. El ecografista puede preguntar al médico cualquier cosa e informarle sobre lo que ha visto y este le transmitirá los resultados. En algunas clínicas el médico o especialista llevará a cabo el examen y generalmente le informará de los resultados.

6. ¿Cuáles son los riesgos?

No existen riesgos conocidos de realizar ecografía transvaginal. Es una técnica que utiliza ondas sonoras para obtener imágenes o fotografías y no hay ninguna radiación.

Si usted está embarazada, no existen riesgos para el feto. Si  ha roto  no es recomendable tener ecografía debido a un pequeño aumento en el riesgo de infección.

 

7. ¿Cuáles son las ventajas de una ecografia transvaginal?

La inserción del transductor en la vagina permite una visión muy cercana y clara de los órganos pélvicos y las imágenes de ultrasonido son muy claras de la zona. Esto ayudará a tomar una decisión entre usted y su médico acerca de cualquier otra investigación o tratamiento que se necesite.

 

8. ¿Quién la realiza?

El examen es realizado por ecografistas que son profesionales de la salud especialmente entrenados y acreditados para realizar la prueba. Los ecografistas pueden ser tanto hombres como mujeres. Si no estás cómoda con un hombre comuníqueselo al personal de recepción para que se tomen medidas antes de la prueba. En casos donde el paciente es joven, puede ser acompañada por una mujer (generalmente una enfermera del hospital o en prácticas), el novio, la madre u otra persona cercana.

9. ¿Dónde se realiza?

La ecografia transvaginal se realiza en el departamento de Radiología de un hospital, la práctica de la radiología privada o en una clínica especializada para la proyección de imagenes obstétricas y ginecológicas.

10. ¿Cuándo estarán listos los resultados?

El tiempo que toma el médico para recibir un informe escrito sobre el examen de la ecografia transvaginal puede variar dependiendo de:

  • La urgencia con que los resultados son requeridos.
  • La complejidad de la prueba o procedimiento;
  • Si se necesita más información de su médico antes del examen,
  • Si  has tenido radiografías anteriores u otras imágenes médicas que necesiten compararse con este examen o procedimiento.
  • Seung cómo se envíe el informe a su médico (teléfono, correo electrónico, fax o correo).

Es importante discutir los resultados con su médico por si necesita cualquier tipo de explicación sobre los resultados o si hay alguna duda.

Web de