Flujo en el embarazo

Flujo en el embarazo
5 (100%) 2 votes

El embarazo puede ser muy confuso en algunos momentos y no siempre es fácil de decir que algunos cambios normales son motivos de preocupación. Uno de estos es el flujo vaginal, este flujo en el embarazo que puede variar en consistencia o espesor, frecuencia y cantidad durante este periodo tan bonito de vida.

flujo en el embarazo

Lo que puedes esperar del flujo en el embarazo

Uno de los primeros signos del embarazo es un aumento en el flujo vaginal, y esto continúa durante todo el embarazo. Cuando una mujer queda embarazada, su vagina en gran parte adquiere una personalidad propia, dice Sheryl Ross, M.D., un obstetra/Ginecólogo y experto en salud de la mujer de San Juan Health Center en Santa Mónica, California.

Secreción vaginal normal, conocido como leucorrea, es delgada, transparente o blanco y suave. Como avance de su embarazo, esta secreción se hace más perceptible y generalmente es más pesada el final de su este.

En las últimas semanas, también puede notar que su secreción contiene vetas de moco espeso o sangre. Esto es una señal del parto y no debe ser motivo de alarma.

¿Soluciones para el flujo en el embarazo?

Si te incomoda el flujo vaginal, trate de usar un salvaslip. Esto ayudará a absorber el exceso de humedad. No use un tampón o no tome una ducha. Los tampones pueden introducir nuevos gérmenes a vagina y las duchas vaginales pueden llevar a infecciones de esta.
Flujo vaginal, flujos y reflujos a lo largo de una mujer durante el ciclo menstrual se debe a una alteración en los niveles hormonales. Una vez que queda embarazada, las hormonas siguen jugando un papel importante en los cambios de tu  flujo en el embarazo.

Cambios en el cuello uterino durante el embarazo también afectan al flujo vaginal, como consecuencia de que se ablandan este y la pared vaginal. El cuerpo produce exceso de secreción para ayudar a prevenir infecciones.

LO QUE DEBES HACER

  • Usar cojines o salvaslips (nunca un tampón) para absorber la secreción, de esta forma te ayudarán a sentirte más cómodo. Mantener limpio y seco ahí abajo puede ayudar a prevenir algunos de los desagradables olores que posiblemente pueden ir junto con el flujo en el embarazo.
  • Utilizar aparatos especiales para la limpieza vaginal. Estos se pueden conseguir fácilmente en las famacias. Las duchas vaginales normales puede alterar la química natural en tu vagina y puede conducir a infecciones vaginales durante el embarazo. Además, podría forzar aire dentro de tu vagina, y esto puede ser peligroso.
  • Dejar a un lado los lavados y trapos de limpieza vaginal o quita olores ya que puede ser irritante y cambiar el pH en el tracto genital (otra vez aumentando las posibilidades de una infección).

En todo caso, consulta a tu médico cualquier duda que tengas para mayor seguridad.

Cuándo llamar a tu médico

Es importante informar a su médico sobre cualquier secreción anormal ya que podría ser algún señal de infección o problema con su embarazo. Aquí algunos ejemplos de flujo anormal en el embarazo:

  • Color amarillo, verde o gris.
  • Olor fuerte y fétido.
  • Acompañado de enrojecimiento o comezón o inflamación vulvar.

La secreción anormal puede ser un signo de infección. Las infecciones por hongos son comunes durante el embarazo. Si usted desarrolla una infección por hongos durante el embarazo el médico puede recomendar alguna crema vaginal o un supositorio. Para evitar una infección por levaduras:

  • Use ropa holgada y transpirable.
  • Use ropa interior de algodón.
  • Secar los genitales después de ducharse, nadar o hacer ejercicio.
  • Agregar el yogur y otros alimentos fermentados a su dieta para promover bacterias saludables

La secreción anormal también puede ser causada por enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los Centers for Disease Control and Prevention recomiendan usar protección a todas las mujeres embarazadas por enfermedades de transmisión sexual. Tu médico puede prevenirte de esto en su primera cita prenatal. Si crees que tienes una ETS, es importante informarle a tu médico tan pronto como sea posible para ayudar a reducir el riesgo de transmitir la ETS a su bebé.

La secreción anormal también puede indicar una complicación en su embarazo. Llame a su médico de inmediato si tienes flujo rojo brillante. Esto podría ser una señal de placenta previa o desprendimiento prematuro de placenta. En caso de duda, siempre es mejor  jugar a lo seguro y llame a tu médico.

Nota Saber con exactitud cuando empezaron los cambios en el flujo vaginal y cualquier otras característica relacionada ayudará a tu médico a determinar si tu flujo en el embarazo es motivo de preocupación.

Web de